Hoy 24 de septiembre del 2013 Ayer 23 de septiembre asistí al funeral de Silvia, una señora familiar de una de las Hermanas del Instituto, ello me hizo pensar sobre la muerte, sobre esa dimensión a la que irremediablemente nos enfrentamos todos. A Silvia, la fui a ver casi un mes atrás, estaba completamente invadida por un cáncer, pero tenía ánimos, se le veía aparentemente muy bien, conversamos de varias cosas, recuerdo a sus familiares muy pendientes de ella y en especial a Elvia, su hermana religiosa, quien fue mi Promotora Vocacional (la verán en la foto, allí está con sus dos sobrinos hijos de Silvia) por esos lejanos años 80, quién lo diría que nos íbamos a encontrar mucho tiempo después por aquí y que yo radicaría en Medellín. Volviendo al tema de la muerte, el P. Darío en la Eucaristía que tuvimos hoy 24 en casa, se refirió en la homilía a un filósofo marxista que decía que a ellos no les esperaba nadie en la recta final de sus días, en contraposición a lo que creemos los cristianos que a nosotros nos espera nuestro buen Dios a vivir en plenitud, haciendo de nuestra propia vida una pascua, es decir una vida transformada en la gracia de Dios. ¡Qué alegría! Saber que Alguién nos espera con mucho amor al final de nuestros días y que consuelo para los que se quedan puesto que por fe se entiende que la vida no termina aquí. Nos decía también que eran muy humanos los apegos e invitaba a la familia de Silvia a devolverla a Dios, a darle gracias a El por habérsela prestado, y ahora su esposo y sus dos hijos tenían que entregársela al Padre, de allí vino y allí debía volver. Fue una hermosa homilía, que nos ayudó a reflexionar sobre el partir definitivo.
martes, 24 de septiembre de 2013
EL PAPA FRANCISCO EN CERDEÑA
DOMINGO 23 DE SETIEMBRE DEL 2013
El Papa Francisco en Cágliari (Cerdeña) visitando el Santuario de SantA María de Bonaria, las noticias dicen que asistieron muchos peregrinos y me llamó la atención la exhortación que hizo sobre la realidad de esta ciudad insular que tiene muchos problemas económicos, sobre todo los del trabajo. El Papa me hizo recordar que alguna vez leía novelas de Cerdeña y la mostraban como una ciudad próspera y de paisajes muy hermosos, se me quedó el nombre e incluso me hubiera gustado conocerla, miren los tiempos pasan y ¡cómo cambian las cosas! Me encantó el mensaje de esperanza que transmitió a la gente sobre todo a los que carecen de trabajo y les animó a seguir luchando por ganarse el pan con honestidad e hizo un llamado a todas las instituciones encargadas de garantizar los derechos básicos de la sociedad a ser más solidarias.
Hace unos días visité a la familia de Viviana una amiga que fue mi vecina en mi primer destino a Colombia (Medellín) ella me comentaba lo difícil que está el trabajo, es más si lo tienes, también se dan las injusticias, te exigen diez, doce, o más horas de trabajo y todo por el mismo salario, realmente lo que dice el Papa es un llamado a vivir los valores humanos y cristianos, cuánta necesidad de seguir apostando por el Evangelio que nos ayuda a mirar al otro como persona y no como objeto del cual yo saco el mayor provecho.
Es magnífico conocer otra advocación de María la Santa Madre de Bonaria, como siempre nuestra Madre nos congrega para llevarnos a Jesùs, el Papa mencionaba que es Patrona de la Isla y que ella vela siempre por sus hijos. Que bueno hacer este recorrido de fe con el Papa, siempre nos anima a perseverar en la fe, que nuestro buen Dios le siga regalando los dones de la salud y la sabiduría para que nos siga acompañando por mucho tiempo.
jueves, 19 de septiembre de 2013
LA RIQUEZA DE LA VIDA INTERIOR DE EDITH STEIN
Les cuento que en estos días estoy leyendo la vida de Edith Stein, es por unos retiros que tengo que preparar para el Noviciado, me parece que sus palabras son de gran relevancia en lo que se refiere a los votos, ella comenta así:"el voto de pobreza abre las manos para dejar caer todo lo que las mantiene atadas. Las sujeta de tal modo que ya no pueden tender hacia las cosas de este mundo... La santa obediencia sujeta nuestros pies para que no anden ya más por sus propios caminos, sino por los caminos de Dios... El voto de castidad trata de liberar al hombre de todos los vínculos naturales para sujetarlo a la cruz por encima de toda agitación y liberar su corazón para la unión con el Crucificado...
Ayuda mucho a la vida del espíritu leer vida de los santos, por si acaso les cuento que Edith Stein, es conocida también por su nombre religioso: Teresa Benedicta de la Cruz. Era una eminente filósofa, convencida de que el hombre es un "ser sostenido" no un ser lanzado a la existencia sin sentido. Su vida que ha recibido de Dios, está plenamente cargada de un sentido vocacional, de una misión que constituye la felicidad y la plenitud de todo ser humano, dirá más adelante que nuestro camino en la vida consistirá en aprender a vivir confiados en las manos de Dios. Nosotras las Religiosas de San José de Gerona en el don dado a nuestra fundadora María Gay Tibau, nos cuentan las hermanas que vivía la confianza en Dios Padre Providente, aún sin tantos medios se atrevió a fundar una asociación al cuidado del enfermo. Edith Stein me hizo recordar la importancia de seguir aprendiendo a vivir de esa gratuidad, de ese abandono en Dios.
Por si acaso quieren leer el libro se llama "Edith Steín, Escritos esenciales" John Sullivan, OCD. Sal Terrae.
Les animo a leer su vida, realmente es excepcional, nos anima en nuestro seguimiento a Jesús.
martes, 17 de septiembre de 2013
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA CONSUELO
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA CONSUELO
Mañana es 18 de setiembre, y cómo no podré sentarme a felicitar a mi hermana por este medio, aprovecho hoy para hacerle llegar mi más cordial felicitación, pues mañana es su cumpleaños. Les cuento que somos tres hermanos soy la mayor , Consuelo es la segunda y mi hermano Luis el menor. Casi siempre nos hemos felicitado a la distancia, ella es profesora de vocación, enseña con mucha dedicación a los niños y como toda buena maestra también es exigente. Es mi única hermana y con ella he compartido casi toda mi vida antes de entrar a la V.R. siempre nos comunicamos, es muy creativa y animosa, tiene la salud un tanto delicada, debido a un accidente que marcó su vida, pero siempre va hacia adelante, nos queremos mucho. Doy gracias a Dios por su vida, y porque siga allí en mi querida Arequipa en un rinconcito de mi tierra siga mi querida hermana irradiando la luz de la enseñanza y la verdad de la fe.
Bendiciones Consuelito, sigue compartiendo tu vida y dando lo mejor de ti a los niños que te rodean.
¡UNA PELICULA PARA DISFRUTAR!
Hola les cuento que vi una película italiana muy linda que se llama “Rojo como el cielo”, me encantó, porque el niño Mirco nos enseña como no todos escuchan del mismo color. No les cuento más porque se pierde el encanto. Me gusta el buen cine, y me agrada ver una película sin que me digan que es lo que va a pasar, por eso a deleitarse con esta historia basada en una historia real. Un dato más, está ubicada en los famosos años 70. Les cuento que quizás empaticé con el protagonista, porque a él le gustaba el cine a mis padres también y uno de los regalos que me hago de vez en cuando es ver en comunidad alguna película, no sólo las religiosas nos enseñan cosas, también hay otras como las del cine independiente, que nos ayudan a ampliar los horizontes y a hacernos preguntas de fondo.
Let’s go to the movies!
sábado, 14 de septiembre de 2013
JULIANA TE QUEDAS EN MI CORAZON
Hola hoy quiero compartir la historia de JULIANA, la niña que ven en la foto con su querida mamá. Este último viernes 13, tuve un agradable encuentro con ellas, pues ya se iban a su casa, ellas están de paso por Medellín, por una operación delicada que le han hecho a la niña. Las conocí hace varios meses atrás en el Hogar “Posada de Belén”, (Hogar de la Arquidiócesis en Prado Centro) lugar que visito los viernes, allí se albergan a los familiares de los enfermos y también a éstos cuando están en recuperación. Fue muy duro ver a Omaira la mamá de la niña venir todos los días del Hospital, extenuada por haber atendido y acompañado a su hija, pero en el fondo feliz de saber que Juliana ha respondido en gran medida al tratamiento post operatorio del rostro. Me dio mucha alegría el verlas a ambas más tranquilas, más serenas; cuánto tenemos que aprender del amor de las madres, son un reflejo de Dios, su cariño, su paciencia, su abnegación. ¡Dios las bendiga!
jueves, 12 de septiembre de 2013
ME DUELE Y ME ADMIRA LA FUERZA INTERIOR DE LAS MUJERES
Quiero contarles una experiencia que me ocurrió hace unos pocos días, para situarles en mi realidad mi nombre es María Elena, soy Religiosa de San José de Gerona, ingresé a la V.R. en 1988... ya pueden sacar cuentas del tiempo que llevó en el servicio al Señor... nosotras nos dedicamos a servir al enfermo, nuestro lema "Aliviar el dolor y sembrar la paz en los corazones" Los viernes voy a visitar a los enfermos y sus familias en el Hogar "La Posada de Belén" fue un encuentro con una mujer fuerte y valiente María Margarita, quien tiene a su hijo paralítico por un accidente quién le atendía con suma solicitud y me decía mientras cambiaba el pañal a su hijo, hermanita estoy contenta porque tengo a mi hijo vivo, a pesar de todo, le doy gracias a Dios porque me acompaña y estamos esperando la silla de ruedas para llevarmelo a la finquita". Cuánto amor, cuanto dolor contenido vi en esa mujer que se enfrentaba a la enfermedad con entereza y a pesar de todo con UNA FE INMENSA. Me decía a mi misma ¡Dios cuánto amor!
Esa noche mi oración fue elevar una plegaria a la Virgen María, por ella, por las Madres que tienen a sus hijos enfermos en los hospitales en las Clínicas para que las acompañará. María Margarita me decía que estuvo casi dos meses en el Hospital sin recibir ninguna visita, pero le alegraba mucho la atención de las enfermeras, de los doctores, que siempre tenían para ella una palabra de aliento, ya que el estado de su hijo fue muy crítico, ya que Walter su hijo tenía graves quemaduras y la columna destrozada. Que ejemplo nos dan las madres, lo dan todo como Cristo.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)